Skip to main content

Alimentación: el mejor aliado para la buena salud cardiovascular

La mejor forma de mantener el corazón en buen estado es llevando una correcta nutrición especializada y lo más saludable posible, prolongar tu longevidad resulta ser una tarea sencilla gracias a la alimentación balanceada con los alimentos adecuados, y más, si te enfocas en cuidar tu corazón.

Para empezar, cabe resaltar que nutrición se define como el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales, ahora bien, si agregamos el complemento de especializada, hacemos referencia a ciertos alimentos en específico que permiten que el cuerpo obtenga una mayor cantidad de beneficios en cuanto a su funcionamiento y rendimiento.

Ahora bien, a continuación, te damos una lista de los alimentos ideales para mantener el corazón en óptimas condiciones, no dudes en integrarlos a tu dieta diaria:

  • El salmón: Es ideal para cuidar al corazón gracias a su contenido de ácidos grasos como el Omega 3, lo que contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico; por otro lado, las grasas de este alimento ayudan a reducir la inflamación, bajan los triglicéridos y mantienen el flujo sanguíneo. También puedes consumir sardinas y atún.
  • Las semillas de linaza molidas: Son ricas en fibra y Omega 3 vegetal, puedes consumirlas en diferentes sopas, ensaladas, cereales, yogurt y hasta en batidos de proteínas; son saludables y amigables con tu corazón gracias a que ayudan a la reducción del colesterol en la sangre.
  • Aceite de oliva: La ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.
  • Los frijoles y las legumbres: Puedes consumir toda clase de frijoles; rojos, negros, garbanzos y lentejas, pues todos son ricos en magnesio y complejo de vitamina B, además son una fuente importante de fibra soluble, lo que contribuye a la disminución del colesterol.
  • Las nueces: También las almendras tienen una buena cantidad de vitamina E, magnesio y ácidos grasos, lo que ayuda a reducir el colesterol; se recomienda consumir al menos cuatro porciones semanales de nueces sin aceite ni sal.
  • El vino tinto: Contiene diferentes antioxidantes que permiten el aumento del colesterol bueno HDL, y reduce el malo LDL; expertos aseguran que lo ideal es consumir una copa al día, recuerde que no debe exagerar su consumo.
  • El chocolate negro: Tiene flavonoides, lo que ayuda a diluir la sangre, lo que es bueno para el corazón.

Recuerda que además de una dieta balanceada, es ideal realizar ejercicio y mantener el corazón ejercitado, de esta forma se mantendrá en óptimas condiciones. Sin embargo, no dejes de contar con la ayuda de expertos, no olvides que tu salud está primero.